Tras el análisis de los resultados de atletas profesionales de fondo y ruta, Jack Daniels y Jimmy Gilbert llegaron en la década de los 70 al concepto de VDOT (VO2máx efectivo), asignando igual VDOT a atletas con idéntico desempeño independientemente de sus VO2máx particulares.
El VDOT es el concepto alrededor del cual giran sus famosas tablas, disponibles en su libro Daniel’s Running Formula-3rd Edition (en inglés) y que también se pueden encontrar en Internet, al igual que hojas de cálculo para facilitar las operaciones. A partir del VDOT se obtienen los ritmos a los que se debe hacer cada tipo de entrenamiento.
¿Cómo calcular el VDOT?
No tiene sentido calcularlo, sino que es un dato que se puede obtener usando la información de distancia y tiempo de una competición (o entrenamiento exigente) reciente.
¿Qué relación hay entre VDOT y VO2máx?
VO2máx representa la capacidad aeróbica basada en factores fisiológicos y VDOT es un índice de rendimiento.
Si bien el VO2máx pudiera parecer una medida muy buena para predecir el rendimiento en carrera (aunque gente como Steve Magness no está de acuerdo), en realidad existen factores como la economía de carrera, la fatiga (ojo al umbral de lactato), la relación entre fuerza, peso y grasa, y la fortaleza mental que también deciden el resultado final, de ahí el concepto de VDOT.