Cómo configurar una tarjeta UMTS (Vodafone) con núcleo 2.6.xx

Guía para configurar la tarjeta Option GlobeTrotter Fusion Quad Lite 1.5.5 en GNU/Linux.

Cualquier mejora, comentario o sugerencia es bienvenida: usa el formulario correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Resumen para impacientes:

Versiones:


Sumario


Introducción

La tarjeta en cuestión permite la conexión mediante UMTS (384/64 Kbps), GPRS (56 Kbps) o WiFi (hasta 54 Mbps), enlazando con algún Hotspot. En principio no tiene soporte cuando se usa en GNU/Linux (sí lo trae tanto para Windows (XP, XP Pro, 2000) como para MAC OS X 10.2.6 ó superior), pero al utilizar el protocolo PPP (en inglés) para conexiones GPRS y UMTS, con un poco de configuración se podrá utilizar sin problemas en nuestro SO favorito. Para la parte de WiFi sólo indico cómo parece ser que lo hacen por esos lares porque yo no lo he probado, ya que mi ordenador viene provisto de conexión inalámbrica y sólo me serviría para conectarme a HotSpots de Vodafone en los que me tendría que autenticar con mi tarjeta SIM.

El presente documento es una guía para hacer funcionar dicha tarjeta. La configuración del autor del mismo (y por tanto los ejemplos), corresponden a un Dell Latitude D610 (19.02.2006: y a un Dell Inspiron 8600) donde está instalada una FC4 con núcleo 2.6.14-1.1656_FC4 (10.08.2006: actualizado a 2.6.17-1.2157_FC5). Por supuesto, se trata de una recopilación de la información que me ha servido para instalar satisfactoriamente la tarjeta en mi equipo, basándome en la que he encontrado por Internet y en mi propia experiencia.


Requisitos


Proceso de instalación


Conexión

Una vez que ya se han establecido los paramétros de configuración (básicamente introducir el PIN y elegir a qué tipo de red se quiere acceder), se está en disposición de iniciar la comunicación.

Para establecer la conexión PPP existen varias posibilidades, de las que se mostrarán ejemplos de 2: asistente gráfico de configuración de interfaz de red (WvDial) y mediante scripts para su ejecución con el demonio PPP (pppd). También se puede hacer mediante el interfaz gráfico kppp (de igual manera existe un interfaz gráfico para establecer conexiones ppp en Gnome, pero anda en paños menores. En la página del proyecto de Gnome-PPP se puede encontrar más información), pero al instalarlo también lo hacen un montón de cosas que no necesito, así que paso de él. De cualquier manera, el proceso debe ser muy parecido al gráfico mostrado a continuación.


WiFi

Parece ser que la tarjeta en cuestión está soportada por el proyecto NdisWrapper. Más información al respecto se puede encontrar en el Wiki del proyecto NdisWrapper .


Problemas y soluciones

A continuación se presenta una lista con problemas típicos:


Utilidades


Por hacer

Cosas que serían interesantes hacer para completar la guía:


Enlaces recomendados

Utilidades

Sobre tarjetas 3G/GPRS/WLAN:

Sobre tarjetas 3G/GPRS:

Sobre comandos SMS:


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.